martes, 6 de agosto de 2013

I Acuatlón Cabo las Huertas (4-VIII-2013)

Preámbulo: Antes de empezar con la crónica, adelanto que acabé con un sabor bastante agrio esta prueba. Después de dos días sigo cabreado por diferentes razones que iré desmenuzando, por lo que quizá no soy absolutamente objetivo. Dicho esto, vamos al grano.

          Desde que salió el calendario del Circuito de Cross de Alicante, tenía marcado en el calendario esta prueba, que considero que se adecuaba bastante bien a mis pobres características. En los días cercanos a la prueba, de la que no hubo demasiada información, viene el primer pero: el cartel está MAL y son 1 km de natación y 5 km de trail. En realidad es casi lo mismo, pero yo ya me estaba mentalizando de adelantar puestos al final con la natación y no al contrario (como suele sucederme)

          El día A amanece soleado (¡¡ es agosto !!), y con pronóstico de levante. Quedo con mi hermanísimo a las 8, y a las 8:15 estamos allí. Esto es con lo que nos encontramos: aunque el mar está plano, hay algo de corriente y de olillas, un plus para los que somos nadadores.

  Afilándome los colmillos por el mar movido

         Llegamos a la zona de meta donde está todo a medio montar, recogemos el dorsal y la caja para la transición y después de preguntar un par de veces nos quedamos un poco a la espectativa de dónde y cómo colocar nuestra cajita. Sí, no es una coña, tenías que recoger una caja de zapatos de cartón (los más suertudos tenían una caja más grande) donde tendrías que poner todos tus aperos.

 Los gemelos golpean dos veces

          Vamos dando vueltas, buscando a la familia y visualizando más o menos la entrada y la salida. Por allí van apareciendo Pableras (que a la postre hizo top10 de la categoría), Emili, Marc (iba tercero pero acabó sexto por despeñarse), Marta y Anahi, también vemos a Mariola (¡¡ felicidades por tu podio !!), Pablo Villa que iba a ver a su señora correr, y a Carlos "viejito"; todo esto mezclado con un ambiente de triatletas y corredores de cross.

          Con el tiempo ya casi encima, anuncian que la transición se hace en la alfombra roja, y que pongamos ahí las cajas intentando respetar un orden. En esencia, cada uno puso la caja donde quiso sin respetar orden, moviendo incluso las cajas del resto. Para mi gusto, un poquito caótico.

Aspecto de la transición, con la gente paseando por al lado

          Calentamos un poco (50 brazadas), y ya nos salimos a la orilla. 10 minutos más tarde de la hora dan la salida desde el agua, sin ninguna caja de salida, ni línea ni nada, simplemente con una cuenta atrás y con gente adelantada respecto a otros. 

Equidad en la salida, sí señor....

           Volviendo a mi carrera, la natación (que a priori era mi sector fuerte ) la afronté con ganas, pero sin ir a saco. Las olitas, combinado con el sol, no dejaban ver bien la boya, así que me tocó sacar mucho la cabeza. Intenté ir un poco a mi bola, sin seguir pies, doblé la segunda boya sin problemas y volví intentando aprovechar la inercia de las olas. Como se ve en la foto, salí en tierra de nadie

 Una foto preciosa arruinada por un triatleta en ciernes chapoteando

          La transición me salió rápida y fluida (comparando con otras que he hecho), y enfilé el tramo de cross, empezando por esa cuestecita que a más de uno se le tuvo que atragantar.

 Mi culo en la T1 (en segundo plano los números al azar de las cajas)

          Del primer tramo de carrera a pie no hay mucho que destacar (salvo que no tengo fotos por lo que viene un ladrillazo). Para variar, goteo constante de gente que me adelanta en las zonas facilonas, mientras que en las zonas técnicas aguanto o incluso adelanto a algún corredor. Pasamos el Faro, Cala Palmera y llegamos a la siguiente cala donde se subía para acabar en el punto geodésico. Ladera dura, tramo de escalada, cuestas de arena ("¡si tienen hasta dunas!" gritó un chico que me adelantó aquí), y pendiente pronunciada para llegar al sitio más peligroso de la competición.

          Abro un inciso aquí: esta carrera la definía gente de mi club como "rompetobillos matapersonas". Lo de rompetobillos lo decían por la dureza de correr por el Cabo, pero lo de matapersonas iba por este tramo. Aunque ya se corrió en el Cross de la Albufereta, esta vez te cruzabas con la gente que iba inmediatamente detrás, y había un trozo en particular donde subías (y luego bajabas) por un camino de piedras con la valla metálica a un lado, 50 cm de camino y una barrera de matojos en el mejor de los casos, y un cortado en el peor de ellos. Imposible cruzarse dos personas. 

          El tramo "matapersonas" lo pasé más o menos bien, teniendo cuidado cuando me cruzaba con la gente a la ida. Llegamos al punto geodésico, bajamos al avituallamiento y cojo dos vasos: el primero un sorbito y el resto por encima, el segundo por encima y un sorbito. Volvemos a la valla, donde la gente va sin miramientos y tengo que esperar para pasar, cosa que comento con los que van detrás sobre el tema de prioridades y educación. 

          Desde el inicio de la subida íbamos el mismo grupito de gente a un ritmo similar. Empezamos a bajar por una bajada que era realmente divertida (palabras textuales de Pableras), y cuando llegamos al giro a la derecha, los 6-7 que llevo delante giran A LA IZQUIERDA para bajar por donde habíamos subido. Pese a estar señalizado (aunque no había nadie de la organización aquí), toman el camino corto que les ahorró "por lo menos" dos minutos de carrera. Lo voy comentando con los que llevo detrás, mientras mi cabreo va en aumento.

          Bajamos hasta casi la playa, y al llegar a la siguiente cala se lo comento a un juez / voluntario / chico con camiseta verde que estaba allí y que tenía pinta de ser de la organización. Conversación verídica:

 - YO: Oye tío, que delante mía han acortado el camino 6 o 7 bajando por aquí (por la ladera donde él señalizaba que subieran)
- ÉL: 6 ó 7 no, por lo menos 40 ó 50 (riéndose)
- YO: Que te lo digo en serio, de hecho los estás viendo bajar ahora mismo
- ÉL: Pues cuando llegues quéjate allí, yo no puedo hacer nada

          De aquí hasta el final las piernas me iban más o menos, pero estaba reconcomiéndome con las trampas de la gente. Y claro, mi cabreo iba en aumento.

 Terminando el recorrido, y contándole a Merce lo de los tramposos

           Ya llegados a la explanada del faro, me pongo en paralelo a un hombre con ritmo similar, y con un gesto le indico que no voy a esprintarle. Vamos los dos a ritmo parejo, hasta que escucho el rugir de los colmillos de 3 ó 4 corredores que nos van a pasar antes de meta, por lo que me disculpo con el corredor e intento engancharme a alguno. Esprinto sin ganas, y justo con las fotos de meta intento dejar para la posteridad mi opinión sobre esta carrera:


Foto de mes3events (Pablo Villa chupando cámara)

          Tiempo total: 50:30. Posición 73 de 164 finalizados, siendo el 42 (de 88) de mi categoría. Tiempo en el agua de 15:17 (imagino que estaba mal medido porque me salen 900 metros reales) y 35:13 en la carrera. Contento con las sensaciones de MI CARRERA, bastante descontento con LA CARRERA. 

          Al acabar, me acerco a la carpa donde se devuelven los dorsales, y pregunto por el director de carrera / organizador. Me indican quien es, y le digo algo así como: "Mira, vale que esto no es un Campeonato de España y es una carrera popular, pero ha habido gente que ha acortado el recorrido, cosa que se lo he comentado a algún voluntario y me han dicho que te lo comente a ti". Respuesta de "Vale, pero no puedo hacer nada".

          Con el panel de tiempos estropeado (por lo visto se rompió al pasar yo), y después de pensar mucho si devolver el dorsal o no, al final al entregarlo resulta que no hay camisetas porque no les ha llegado aún. Eso sí, el avituallamiento líquido estuvo muy bien, pese a algún corredor imbécil que arrampló con alguna botella entera, encarándose con una voluntaria. Y hasta aquí, la carrera....

          Siempre suelo acabar mis crónicas valorando la carrera. En este caso no voy a poner nota numérica, pero como ya dije en el preámbulo, mi impresión no ha sido buena. La idea de la carrera no era mala, pero creo que ha habido cosas que podrían ser bastante mejorables en posteriores ediciones. También destacar que la inscripción (con regalo del gorro de natación) eran 10 € con camiseta incluida, que recogeremos en los próximos días.

EPÍLOGO 1: Por la tarde, revisando las fotos que se colgarón en el Facebook de Quince Cumbres (GALERÍA) y en el de Mes3Events (GALERÍA), compruebo cómo uno de los integrantes que iba delante mía y que acortó el recorrido ha subido al podio en su categoría. Espero que disfrute el trofeo...

EPÍLOGO 2: Ayer intercambié un par de mails con la organización para ver si habían tomado alguna medida o iban a tomarla, y me quedó claro que no la tomaron (no hay ni un solo DNF en la clasificación), "sin verlo nadie más y sin reclamación no podemos hacer más" (sic) y que en última instancia depende un poco del corredor. Yo me pregunto si el chico con el que hablé estaba ciego y si no se considera digno de mención mi queja verbal al organizador, y aún me parece increible que ninguna persona más se quejara. En cualquier caso, bien clarito me queda que contra estas cosas sólo queda el recurso del pataleo, por lo que eso es lo que estoy haciendo en mi espacio personal.

2 comentarios:

  1. A mi me gustó la carrera, pero efectivamente era durilla. Mira cómo acabe (esguince grado 1):

    http://s15.postimg.org/5i4s9aicb/1098155_10200126949328013_1239398784_n.jpg

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡ Ánimo con la recuperación ! Cuando decía lo de "rompetobillos" era casi literal...

      Eliminar